Cómo afecta el medioambiente a tu salud mental

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Es decir, la salud mental es la base para el bienestar y el buen funcionamiento de un individuo y una comunidad.

El bienestar de las personas y la calidad de su salud mental se ven afectados de la interacción entre distintos factores: genéticos, psicológicos, sociales y ambientales. Este último podría ser una sorpresa para algunos, sin embargo, no es algo nuevo; las condiciones del entorno en el que vivimos afectan en gran manera a nuestra salud mental, el desorden, por ejemplo, puede producir estrés, ansiedad y sensación de culpa, entre otras cosas. Pero imaginemos que, en lugar de desorden, vivimos rodeados de aguas contaminadas, aire de mala calidad, sobrepoblación, fenómenos meteorológicos extremos, cambios de temperatura agresivos… el resultado podría ser desastroso, ¿no?

La degradación ambiental y la contaminación son una amenaza a la salud mental y el impacto es aún mayor en los países más pobres.

Determinantes medioambientes como la contaminación atmosférica o acústica afectan de distinta manera en la salud mental y así lo expone el Instituto de Política Medioambiental Europea:

cuadro salud mental y crisis medioambiental

No obstante, y aunque parezca imposible revertir la crisis medioambiental actual, no todo está perdido. Todavía tenemos la oportunidad de proteger la naturaleza y transitar a un mundo menos contaminado, pero no podemos hacerlo solos, sino que debemos trabajar en conjunto para cambiar la realidad.

Ayudar a la naturaleza a sanar es ayudarnos a nosotros mismos y a nuestra salud mental.

Cada vez más existen datos médicos que certifican que el acceso a la naturaleza constituye un componente vital para una buena salud mental y física.

¿Nunca te has sentido más relajado después de dar un largo paseo al aire libre o tomar el sol?

Dedicar tiempo a estar en la naturaleza reduce la ansiedad, la depresión y la soledad, mientras que la falta de espacios verdes se asocia con un aumento de los síntomas de estas condiciones. La naturaleza afecta positivamente en nuestra salud física y mental.

Entonces, ¿te he convencido de la importancia que tiene el medioambiente en nuestra salud mental?

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar